Bus turístico de Zaragoza

martes, 8 de diciembre de 2015


Somos de los que pensamos que a veces no hace falta salir muy lejos para disfrutar de una ciudad. Muchas veces, es esta misma, la que te puede brindar multitud de bonitos lugares. Así pues, aprovechando el sorteo que ganamos en Aratur 2015, en el que Zaragoza Turismo nos regalaba dos billetes para el bus turístico de Zaragoza, nos decidimos a disfrutar de nuestra ciudad en este tour con explicaciones incluidas!

El trayecto dura aproximadamente unas dos horas, con un total de 19 paradas, donde os podréis subir y bajar las veces que queráis durante todo el día. La primera salida es a las 10:30 con una frecuencia de unos 35 minutos. Para comprar las entradas, podréis hacerlo tanto en el autobús como en las oficinas de turismo, pero os recomendamos estas ultimas, ya que los descuentos solo se aplican si se compran los tickets en estas mismas. 



Encontraréis oficinas de turismo frente a la Basílica del Pilar y en el Torreón de Zuda, junto a la Iglesia de San Juan de los Panetes.
Toda la información la podéis consultar en la web de Zaragoza Turismo


El recorrido comienza en la calle Don Jaime, que separa la plaza del pilar y la plaza de la Seo. Antes de montar en el bus, no olvidéis recorrer ambas plazas para visitar uno de los emblemas de Zaragoza, la Basílica del Pilar. La entrada es gratuita y sin duda, no os defraudará.


En la plaza de la Seo, se encuentran los restos del Foro romano y la Catedral de la Seo. Toda la información sobre estos monumentos la podéis encontrar en nuestro post: Guia de Zaragoza



Subiendo Don Jaime, se llega a la segunda parada del trayecto, la plaza España, desde aquí da comienzo una de las avenidas mas importantes de Zaragoza, el Paseo Independencia. En el extremo opuesto de la avenida, se encuentra el monumento al Justicia de Aragon y Capitanía, ambos en la denominada plaza Aragon.
Por ultimo, se llega a la plaza Basilio Paraíso, en honor al oscense fundador del Heraldo de Aragon en 1.898 y organizador de la Exposición Internacional Hispano-Francesa de 1.908 conmemorativa del primer siglo de los Sitios. En esta plaza, se encuentra el Paraninfo Universitario, antigua facultad de Medicina, y cuya construcción data de 1.893.



Continuamos por el Paseo Sagasta, dejando a un lado la sede central de Ibercaja, donde se encuentra el Patio de la Infanta, del que ya hablamos en la Guia de Zaragoza. Llegamos al parque Pignatelli y nos encontramos con el canal imperial. Esta gran infraestructura del siglo XVIII permitió extender el regadío en Aragon, y antaño, fue incluso navegable.
Bordeando el canal, se llega hasta el conocido "Parque Grande" o Parque Jose Antonio Labordeta. Coronando este parque, podréis ver la estatua de Alfonso I el Batallador.


El recorrido vuelve hacia el centro de la ciudad, para llegar a la Puerta del Carmen. Esta es una de las doce puertas que defendía la antigua ciudad de Zaragoza. En ella, se pueden observar todavía los impactos de balas y cañones que recibió durante los Sitios de Zaragoza, y la cual es seña de identidad. Continuando el Paseo Maria Agustin, llegando al modernista Museo Pablo Gargallo y a la Plaza de Toros de la Misericordia. Pasada la plaza de toros, el autobús hace una parada en el CaixaForum, nuevo museo construido por la Obra Social la Caixa



Dejando a un lado la Aljaferia, llegamos a la milla digital, una serie de edificios que albergan diferentes proyectos de nuevas tecnologías. En el horizonte, una gran estructura destaca sobre las demás, es la Estación de Delicias. Eje principal del noreste de España, por aquí pasan tanto los trenes y autobuses que atraviesan la ciudad, como el AVE que conecta Barcelona y Madrid.
En su interior, encontraréis una oficina de Turismo, por si recién llegados queréis comenzar el recorrido del bus turístico desde aquí.



La marcha se reanuda, hacia una de las zonas mas modernas de Zaragoza, la Expo. Estas construcciones, hechas para la Exposición Internacional de 2008 que albergó la ciudad, han sido reconvertidas en distintos bloques de oficinas, tanto para empresas como para organismos públicos. Entre ellos se encuentra la Ciudad de la Justicia.
Dos puentes conectan la Expo con Zaragoza, el pabellón Puente, y el Puente del Tercer Milenio. Tras atravesar este ultimo, se llega al edificio por excelencia de la Expo, la Torre del Agua, cuya vista desde lo alto tiene forma de gota de agua. temática en la que se basó la Expo 2008.




Dejamos la Expo, para visitar uno de los edificios con mas historia de Zaragoza, la Aljaferia. Este palacio construido en el siglo XI por los árabes ha perdurado en el tiempo hasta llegar a ser además de un precioso monumento para visitar, la ubicación de las Cortes de Aragon. 



Finalizando el recorrido, contemplamos el río Ebro y sus puentes, entre los que destacan el puente de Piedra y el puente de Hierro, ambos próximos a la Basílica del Pilar. La ultima parada, se realiza en el margen derecha del río, donde el autobús recorre la antigua zona industrial, ya reconvertida, pero donde aun se conserva la casa de Solans. 



Y tras poco mas de hora y media, el bus turístico llega de nuevo a la calle Don Jaime, punto de partida de la ruta. La ciudad de Zaragoza tiene muchos mas enclaves para visitar, pero desde el bus podréis llegar de manera fácil a los puntos de mas interés turístico de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario