Semana Santa en Aragón

martes, 24 de marzo de 2015


Se acerca la Semana Santa y como no puede ser de otra forma, os vamos a hablar de como disfrutar estos días en nuestra comunidad, Aragón.
Por todos es conocida la Semana Santa de Andalucia o de otros lugares que por supuesto, tienen mucho encanto. Sin embargo, Aragón no se queda corto. Sus procesiones de la capital y la famosa Ruta del Tambor y el Bombo hacen que la Semana Santa de aquí coja cada vez más fuerza. De hecho, en el año 2014, fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional. En este post, os vamos a proponer una ruta por Zaragoza y por los pueblos del Bajo Aragón. ¿Os apuntáis?

Míercoles Santo

No todos tienen la suerte de tener vacaciones ya este día, pero si sois uno de esos afortunados, no dudéis en acercaros ya este día a Zaragoza para poder ver la procesión del Encuentro.
A las 00:00 tiene lugar en la Plaza del Pilar, el encuentro de dos cofradías: la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores. Eso sí, os recomendamos que estéis 1 hora antes para poder coger sitio ya que se suele llenar de gente. Cada cofradía parte desde uno de los lados de la Plaza del Pilar, para mezclar el sonido del tambor y el bombo en uno solo. Mientras tanto, las imágenes de Jesús con la columna y la Virgen, se juntan en uno de los momentos mas emocionantes y emotivos de la semana santa zaragozana.

Procesión del Encuentro en la plaza del Pilar

Jueves Santo

Continuamos en Zaragoza y aprovechando que estamos allí os recomendamos que os acerquéis por San Cayetano donde podréis ver una gran parte de los pasos de distintas cofradías zaragozanas. Además, la entrada es gratuita, así que aprovechad!


Conjunto de imágenes, Iglesia de San Cayetano

Por la tarde, por el centro de la ciudad podremos disfrutar de varias procesiones a partir de las 18:45. Como consejo, deciros que si os quedáis en alguna de las calles principales del centro, muy posiblemente podréis ver todas ellas, ya que empiezan al mismo tiempo y tienen recorridos similares.

Abandonamos Zaragoza, para dirigirnos a la provincia de Teruel, en concreto a Hijar, situado a 1 hora aproximadamente de la capital. ¿Y cual es el propósito de nuestro viaje a Hijar? Presenciar el famoso "Romper la hora". Toda la plaza del pueblo se llena de hijaranos y visitantes con sus túnicas negras y sus tambores y bombos. 
A escasos minutos de las 00:00, la plaza se adueña del silencio y la gente espera con una mezcla de impaciencia y emoción a que suene la primera campanada. En ese momento, es cuando todos rompen a tocar y el sonido del tambor y del bombo se adueña de la plaza. Os podemos asegurar que vivir el "romper la hora" es una experiencia increíble.
Sin embargo, no solo en Hijar, se celebra el "Romper la hora". Podréis disfrutar de este momento en otros pueblos del Bajo Aragón como son: Albalate del Arzobispo, Alcorisa, La Puebla de Hijar, Samper de Calanda o Urrea de Gaén. Os lo dejamos a vuestra elección. 


Rompida de la hora en Hijar


Si todavía os quedan fuerzas, podéis acercaros a las 2:00 a Andorra para poder disfrutar de la procesión de "Las Antorchas". Se trata de una procesión sencilla pero muy emotiva, en la que los tambores, bombos y antorchas se fusionan para subir a la ermita. Una estampa difícil de olvidar.


Procesión de las antorchas

Viernes Santo

Seguimos disfrutando de la Semana Santa en el Bajo Aragón, y esta vez nos acercamos a Calanda, para disfrutar de su particular "Romper la Hora". Calanda es el único pueblo de la ruta que celebra este acto el viernes a las 12:00. El famoso cineasta Luis Buñuel, originario de Calanda, dió a conocer la Semana Santa por todos los rincones, a través de sus películas.
Como la noche anterior, la plaza del pueblo está a rebosar de gente, destacando entre todos un bombo gigante. Este bombo es el que va a iniciar el acto, tocado cada año por un personaje famoso, que tendrá el honor de ser el maestro de ceremonias.
Cuando suena la primera campanada, toda la plaza rompe a tocar, y al igual que el día anterior en HIjar, los minutos pasan pero el sonido de tambores y bombos no cesan. 
El tiempo va pasando y las cuadrillas se van yendo de la plaza pero sin dejar de tocar. Paseando por el pueblo podréis encontrar por todos los rincones y calles amigos y familias unidos con el mismo fin. No dejar de hacer sonar sus tambores y bombos hasta el día siguiente.

Rompida de la hora en Calanda

Nuestro destino para la tarde va a ser Alcorisa. A las 17:00 tiene lugar la representación del Drama de la Cruz. Uno de los platos fuertes en la Ruta del Tambor y del Bombo. Vecinos del pueblo ensayan durante meses para representar este día, desde la Última Cena hasta la crucifixión en el Monte del Calvario. Os recomendamos que lo veáis desde la mitad del Monte del Calvario para ir acompañando a la representación hasta lo alto, donde veréis la crucifixión.


Representación en Alcorisa

Otra opción que tenéis en Zaragoza, es ver la procesión del Santo Entierro que da comienzo a las 18:00. En esta procesión podréis ver todas las cofradías tocando juntas por las calles zaragozanas, acompañadas de sus pasos e imágenes. Es un poco larga, pero muy completa. Una pena que coincida con la representación de Alcorisa, así que os lo dejamos a vuestra elección.
Cristo atado a la columna

Si finalmente habéis elegido quedaros en Alcorisa, os recomendamos que cuando finalice la representación del Drama de la Cruz, terminéis el día en Alcañiz, para ver la procesión de la Soledad. Esta procesión, da comienzo a las 20:00 y recorre tanto la parte alta como la zona baja de la ciudad para finalizar en la plaza de España.
A partir de las 00:00, todas las calles de la ciudad se llenan de alcañizanos y forasteros para tocar el tambor hasta altas horas de la madrugada. 


Procesión de la Soledad
Sábado Santo

Después de haber recargado las pilas durante la noche, os recomendamos que dediquéis unas horas para ver Alcañiz. Su castillo, su plaza de España, la iglesia de Santa María La Mayor,... Alcañiz ofrece mucho a todos los que se acercan hasta allí. 
Si queréis visitar Alcañiz otro día de forma mucho más tranquila, podéis aprovechar y ver alguna procesión por algún otro pueblo de la comarca. Tenéis una gran cantidad para elegir.


Procesión en Urrea de Gaen

Por la tarde, podéis aprovechar para despediros de estos días por Aragón, viendo la procesión del Santo Entierro, también en Alcañiz. Después de un recorrido por toda la ciudad, se celebra en la Plaza España una representación del sellado del Sepulcro. Si queréis verlo, os recomendamos que lleguéis pronto para coger sitio. 

Sin duda, las opciones para disfrutar de la Semana Santa en Aragón son múltiples. Ya sea disfrutando de las procesiones en Zaragoza, cuya variedad y singularidad se pueden apreciar en sus gran cantidad de cofradías, o disfrutando de la ruta del Tambor y el Bombo y sus auténticas procesiones.

Horario procesiones Zaragoza
Horario procesiones Ruta del Tambor y el Bombo

3 comentarios:

  1. No soy mucho de procesiones pero he de reconocer que la tradición que conlleva me emociona un montón. Tomo nota!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya! que coincidencia, precisamente el año pasado realizamos la Ruta del Bajo Aragón, si queréis podemos enlazar para ampliar información ;-).

    http://www.dondevamoseva.com/la-ruta-del-tambor-y-el-bombo/

    Me habéis hecho recordar unos días cargados de emotividad!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco soy mucho de procesiones pero por ejemplo, la primera vez que visite Granada fue una Semana Santa y la verdad que me parece un momento fantástico ya que con todo esto la ciudad se vuelve más pintoresca y se entiende mucho más la cultura de un pueblo. Me imagino pues que visitar Aragón en estas fechas es una buena apuesta! Un saludo viajero

    ResponderEliminar