Descubriendo couchsurfing

martes, 3 de marzo de 2015


En dos días comienza nuestro próximo viaje a Bruselas. Estamos ilusionados por visitar un nuevo país y ver nuevos lugares. Pero además este viaje promete ser especial y diferente al resto. En este viaje, por primera vez vamos a vivir la experiencia del couchsurfing, del que tanto hemos oído hablar.


¿Que es couchsurfing?

El couchsurfing es una red para ayudar al viajero, ofreciéndoles un sofá para poder dormir sin dinero de por medio. Cuando decimos sofá, nos referimos también a una cama o un colchón hinchable por ejemplo. Pero no solamente es dormir de forma gratuita. Se trata de un intercambio cultural entre el hoster (personal que aloja) y el coucher.
Con el couchsurfing, tu viaje será más completo, ya que no solo te limitas a ver lo "turístico", sino que te permite visitar lugares que solo los propios habitantes del lugar conocen. Así como ir al típico restaurante o bar fuera del círculo donde acuden todos los turistas. A esto hay que sumarle, que con esta forma de viajar conoces personas de otros países, distintas culturas y distintas formas de vivir. 
En conclusión, es una forma diferente y muy especial de viajar. 

¿Como registrarse?

Cuando entréis a la página web de couchsurfing, deberéis registraros bien por facebook o mediante correo electrónico. A vuestra elección. 
Una vez dentro, es hora de completar vuestro perfil. A poder ser, es recomendable rellenarlo por completo para dar la máxima información a la comunidad (países donde habéis vivido, aficiones, idiomas que habláis, fotografías,...)
En este momento es además cuando tendréis que elegir el tipo de couchsurfer que vais a querer ser. Podéis convertiros en anfitrión, permitiendo que los "surfers" duerman en vuestra casa, o si por el contrario, os resulta imposible alojar a nadie, también tenéis la opción de quedar con ellos para ayudarles y enseñarles la ciudad.
Por último, no os olvidéis de verificar vuestros datos. Esto permitirá que los demás usuarios de la web, tengan más confianza en tí.


¿Como funciona?

Para buscar un sofá, solo tendremos que poner en la parte superior de la página la ciudad en la que queremos buscar, asegurándonos antes que tenemos la opción "Encuentra anfitriones"


En ese momento, nos aparecerá un listado de usuarios disponibles en la ciudad seleccionada. En la margen derecha de la página, tenéis también la opción de filtrar según la edad, los idiomas hablados, entre otros factores, para poder elegir entre personas más afines a vosotros.



Ahora es hora de elegir posibles candidatos. Para ello, es recomendable que perdáis un rato en leer sus intereses y la información de los perfiles para aseguraros que vais a congeniar una vez allí. Os recomendamos también que os leáis las referencias para conocer opiniones de otras personas.
¿Tenéis ya a vuestro elegido? No enviéis el mismo mensaje a todos. Enviadle una solicitud personalizada y trabajada. De esta forma tendréis bastantes más posibilidades de recibir un sí como respuesta.

¿Que esperamos del couchsurfing?

Os preguntaréis como surgió la idea de viajar usando la red couchsurfing. Os vamos a ser sinceros, en un principio nos vimos atraídos por el precio. Todos los albergues y hostales que encontrábamos en Bruselas se nos iba de precio y vimos como opción interesante hospedarnos en casa de un local.
Sin embargo, nuestra opinión ha ido cambiando a lo largo de los días. Informándonos en otros blogs y escuchando opiniones de otros viajeros, estamos descubriendo que lo menos atrayente es el precio. ¿Acaso no es genial conocer la ciudad de la mano de un local a la vez que conoces otras costumbres y culturas? Nosotros pensamos que sin duda, este el punto fuerte del couchsurfing. 
Y por supuesto, esto es lo que esperamos en nuestro viaje y en esta experiencia. Poder conocer la ciudad desde otro punto de vista; desde los ojos de una persona que vive allí. 
Cuando regresemos de nuestro viaje os contaremos nuestra primera experiencia y si ha cambiado nuestra opinión sobre esta forma de viajar.
¿Y vosotros? Animaros y contadnos vuestras experiencias. Si además queréis, os agradeceríamos que nos dierais consejos para afrontar nuestro primer couchsurfing. ;)

4 comentarios:

  1. Tampoco nosotros lo hemos probado todavía y hemos oído hablar largo y tendido. De momento nos ha dado buen resultado Airbnb aunque no tiene nada que ver. Esperamos que os vaya bien por Bruselas! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hemos escuchado muy buenas opiniones sobre Airbnb. Para otro viaje lo tendremos en cuenta ;) A la vuelta os contaremos el viaje y nuestra experiencia con couchsurfing. Un saludo!

      Eliminar
  2. Nosotros ya los hemos utilizado solo como couch eso sí, en el blog tenemos un post sobre nuestras experiencias y os aseguramos que todas son buenas!!! es una experiencia genial ya nos contareis que tal va la experiencia en Bruselas :)

    Por cierto ya que Con arena comentan Airbnb también lo hemos probado y si, aunque es totalmente diferente, esta genial y también nos ha gustado mucho.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Nosotros somo couschsurfers de hace una vida... hasta nos conocimos en un encuentro de CS.
    Creemos que es una forma estupenda de conocer el mundo y su gente!!

    ResponderEliminar