Olite, villa medieval

jueves, 26 de febrero de 2015


Situado a 42km de Pamplona, Olite es una villa medieval con restos arqueológicos del siglo I. Nombrada monumento nacional en 1925, tiene uno de los conjuntos más importantes del gótico civil de España.
Sigue leyendo y te descubriremos una villa medieval con mucho encanto. Seguro que cuando lo termines de leer, estarás ya planificando cuando escaparte a esta pequeña ciudad.

QUE VER 


Si como nosotros vais a Olite en coche, tenéis que saber que hay una amplia zona donde poder aparcar, frente al Convento San Francisco, en la carretera San Martin. 
En este punto, ya podréis ver el Palacio Real, sin embargo, la visita al punto fuerte de la ciudad la dejaremos para el final. 

CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASIS

Si dejáis el coche donde os hemos comentado, nada más bajar encontraréis el convento de San Francisco de Asís. 
Dicho convento, fue fundado por el propio San Francisco de Asís en su peregrinación por el camino de Santiago, sobre el 1213-1214. Los franciscanos han residido aquí desde el siglo XIII gracias a las ayudas económicas de los distintos monarcas, las cuales permitieron también la expansión del convento. En torno a 1750, tanto la Iglesia como el Convento tuvieron que ser reconstruidos.

Convento de San Francisco de Asis

IGLESIA DE SANTA MARIA DE LA REAL

Nos adentramos en la ciudad con ganas de conocer su centro histórico cuando nos encontramos con nuestra primera sorpresa al llegar a la plaza Teobaldos.
Lo más destacable de dicha plaza es la Iglesia de Santa María de la Real, la cual está rodeada de una bonita zona ajardinada. 
La fachada de la iglesia es uno de los conjuntos arquitectónicos góticos mas valiosos de Navarra. La iglesia es de una solo nave, dividida en cuatro tramos, con un retablo mayor de 1500.

Exterior de Santa Maria de la Real
 TORRE DEL CHAPITEL

De la iglesia de Santa María, nos dirigimos al palacio Real. De camino hacia allí, nos encontramos la torre del Chapitel. Se trata de un portal del recinto amurallado romano y medieval. Su estructura interior conserva a día de hoy su forma original. 
En la foto podéis ver la torre a mano derecha, sobresaliendo del resto de edificios.

Recinto amurallado y Torre Chapitel a mano derecha
PALACIO REAL

Llegaba el final de nuestra visita a Olite, pero no nos podíamos ir sin ver el plato fuerte de la escapada, el palacio Real. Os asombrará el tamaño del palacio, ya que ocupa una gran extensión y es muy visible en toda la villa. 
Este palacio, mandado construir por Carlos III fue uno de los mas imponentes de Europa. Tal era su dimensión, que tenia tantas habitaciones como días tiene un año, ahí es nada... Este hogar de reyes, sufrió su destrucción a partir de 1813, cuando Espoz y Mina ordenó su destrucción para que los franceses no se hiciesen con el.
Durante un siglo sufrió el abandono y su deterioro, hasta que en 1913 la Diputación Foral de Navarra compró el palacio, para su posterior restauración tal y como la podemos ver actualmente.
Actualmente, el conjunto monumental está compuesto por tres partes: Palacio Viejo (Parador Nacional), las ruinas de la Capilla de San Jorge y Palacio Nuevo (la parte más extensa y la que podréis visitar)

Exterior Palacio Real
Os recomendamos que no os quedéis solamente con la vista exterior del palacio y os adentréis en su interior. Podréis pasear por todas sus dependencias, disfrutar de sus vistas y sentiros como unos auténticos reyes ;)
Vista aerea del Palacio

Si decidís seguir viendo Olite, tenéis otros lugares que visitar; por ejemplo, la iglesia de San Pedro (construida en el siglo XII), el monasterio de Santa Engracia  o el museo del vino de Navarra.
Otra opción, es ir a visitar Pamplona y terminar vuestra escapada allí, tal y como hicimos nosotros. Os dejamos el enlace donde os contamos todo lo que podéis ver en la capital navarra. Pamplona en un día

MAS INFORMACION

En Olite encontraréis una oficina de turismo donde os darán más información. La podréis encontrar en la Plaza Teobaldos, 4
Horario: viernes: de 16:00 a 18:00. Sábados: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 y domingos de 10:00 a 14:00
Email: oit.olite@navarra.es

Además, podéis visitar estas páginas web de turismo de Olite:







1 comentario:

  1. Bonito pueblo que todavía no conozco.
    Gracias
    GranPumuki
    Mis relatos en http://blogdeviajesdepumuki.blogspot.com

    ResponderEliminar