Monasterio de Piedra, paseo entre cascadas

martes, 13 de enero de 2015


El Monasterio de Piedra, ubicado en la provincia de Zaragoza, cercano a Calatayud, es una zona muy especial por la gran belleza del entorno, rodeado de naturaleza y cascadas.
Han pasado ya unos años desde que hicimos esta escapada los dos juntos. Precisamente, en el verano del año 2009. Sin embargo, seguimos recordando su gran encanto con toda exactitud.
El Monasterio de Piedra, se encuentra a 105 km de Zaragoza, 229 km de Madrid y 417 km de Barcelona.
En el caso de que vuestro viaje lo hagáis en coche, llegaréis al Monasterio de Piedra por la autovía A-2. Si el viaje se realiza dirección Madrid-Barcelona, coger la salida de Alhama de Aragón. Si la dirección es Barcelona-Madrid, la salida será la de Nuévalos.
Existe también la posibilidad de hacer el trayecto directo en autobús.  Desde Zaragoza, hay salidas todos los martes, jueves, sábados, domingos y festivos. Para conocer horarios y precios, aquí.
Si preferís hacer el viaje en tren, el Ave Madrid-Zaragoza, así como el Alvia, tiene parada en Calatayud, y desde allí podréis coger el autobús mencionado anteriormente.

A vuestra llegada, atravesando los bosques que rodean el parque, llegareis a las taquillas, primera parada antes de comenzar la visita. Os dejamos a continuación, los precios y horarios:



Nada más llegar y comprar las entradas, fuimos a ver el interior del Monasterio. Se trataba de una fortaleza de defensa de los musulmanes y en tiempos de la Reconquista (1194) Alfonso II de Aragón cedió el castillo y todas las tierras que lo rodeaban a la Orden del Cister. En estos terrenos, y tras 23 años de construcción, se completó el Monasterio, poco tiempo dadas las dimensiones de este.
Los monjes vivieron en este monasterio casi 650 años desde 1195 a 1835, ya que con la Desamortización de Mendizábal, los monjes se fueron del Monasterio. Este estuvo vacío hasta que en 1834, pasó a manos privadas.



Tras la visita al Monasterio, decidimos entrar al Parque Natural, y pasar el resto de día aquí.
En la entrada, hay a disposición del turista mapas del parque como el que ponemos a continuación:



Nada más empezar el recorrido ya nos pudimos fijar en la comodidad para andar por los senderos ya que están muy bien preparados.
Nos adentramos al parque por un sendero rodeado de árboles y naturaleza y alguna pequeña cascada. Sin embargo a pocos metros nos encontramos ya con un gran atractivo del parque. Se trata de la "Cascada la Caprichosa"


Continuamos paseando, disfrutando de pequeños saltos de agua, entre los que se encuentran Los Vadillos y la Cascada de Iris.



Pronto llegamos a otra cascada llamada Cascada Cola de Caballo. Para ello hay que atravesar la Gruta Iris, unos pasadizos subterráneos que te conducen a la mitad de la cascada. La Cascada de la Cola de Caballo, con mas de 50 metros de altura, es una de las cascadas mas grandes de la península Ibérica.



Continuando la senda, al final de la gruta, se llega a la parte inferior de la cascada. El camino continúa por detrás de la caída del agua, saliendo de nuevo al exterior, donde se puede contemplar de frente la impresionante "Cascada de Caballo"


De nuevo en el exterior y ya terminando la senda, el Parque Natural nos deleita con un hermoso paisaje.Se trata del "Lago del Espejo". El agua es tan limpia y cristalina que permite reflejar perfectamente el entorno montañoso de la zona.


Para finalizar el recorrido, ya solo queda disfrutar del paisaje, lleno de vegetación y corrientes de agua, que le dan al paisaje, una belleza digna de admirar.


En el caso de que realicéis la visita en primavera, podréis aprovechar una vez finalizado el recorrido para disfrutar de un espectáculo con aves rapaces. Durante esta exhibición, tendréis la oportunidad de ver en directo halcones, buitres, búhos, águilas, etc.


Para más información, podéis visitar la página web del Monasterio de Piedra, aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario